Atlántida Film Fest 2025: El Silencio de Julie
ENTRE LA ESPADA Y LA PARED
7/10
Título: El Silencio de Julie
Dirección: Leonardo Van Dijl
Guion: Leonardo Van Dijl, Ruth Becquart
Interpretes: Tessa Van Den Broeck, Ruth Becquart, Koen De Bouw, Claire Bodson, Laurent Caron
Fotografía: Nicolas karaktsanis
Música: Caroline Shaw
Género: Drama, Tenis, Deporte
Duración: 100
Nacionalidad: Bélgica
Sinopsis
Como jugadora estrella de una academia de tenis de élite, la vida de
Julie gira en torno al deporte que ama. Cuando su entrenador es
investigado y suspendido repentinamente, todos los jugadores del club se
animan a hablar. Pero Julie decide guardar silencio...
Crítica
Hace unos años el director el Leonardo Van Dijl nos sorprendió con su cortometraje "Stephanie", (basado en una niña gimnasta), ahora nos llega su primer largometraje. Un drama psicológico y sensible de una joven deportista, que se enfrenta a los complejos
juegos de dominación que puede implicar el deporte de alto nivel. La cinta ha recibido varios reconocimientos internacionales. Estuvo en La semana de la Crítica de Cannes. donde ganó el Premio SACD. Aquí en nuestro país ha formado parte de la Sección Oficial del Atlàntida Mallorca Film Festival, ganando el premio a la Mejor Película Internacional.
Julie es la jugadora con más proyección dentro de una academia de tenis. Cuando un día su entrenador no va al trabajo y es despedido acusado de provocar el suicido de una alumna, se convocará a todos los miembros del equipo para intentar buscar una explicación a lo sucedido. Pero la joven Julie decide guardar silencio y no dar su versión de lo que ha podido ocurrir. Ese silencio dará que hablar entre sus compañeros, pero ella intenta solo centrarse en lo puramente deportivo, aunque ya nada será como antes.
El director nos muestra una película incómoda, con planos largos, tonos fríos y enfoque limitado, para mostrarnos el aislamiento emocional de la joven protagonista. La narración es directa, evitando el sentimentalismo en todo momento. La película plantea en todo momento preguntas al espectador, con temas como el abuso, el control y la manipulación.
El peso de la trama lo lleva en todo momento la actriz protagonista, Tessa Van Den Broeck nos regala una interpretación muy verídica, representando a una víctima atrapada entre su talento y su vulnerabilidad a la hora de tomar decisiones.
En su conjunto estamos ante una película difícil, íntima y nada complaciente. Muestra muy bien el mundo de los centros de alto rendimiento, pero sin querer impactar con emociones intensas. Los silencios continuos pueden echarte para atrás, pero son necesarios para el desarrollo de la trama.
Lo Mejor: La dirección y tensión que va provocando
Lo Peor: Algunos planos demasiado largos
Puntuación: 7/10
Fuentes ( IMBD)
Comentarios
Publicar un comentario