Estrenos de Cine y Festival de Cine de San Sebastián 2025: Núremberg

CUANDO EL CINE SE ENFRENTA AL HORROR

8/10



Título: Núremberg

Dirección: James Vanderbilt

Guion: James Vanderbilt

Interpretes: Russell Crowe, Rami Malek, Leo Woodall, John Slattery, Mark O'Brien, Richard E.Grant, Michael Shannon, Colin Hanks, Wreen Schmidt, Lotte Verbeek, Lydia Peckham, Andreas Pietschmann, Paul Antony-Barber
 
Fotografía: Dariusz Wolski

Música: Brian Tyler

Género:  Thriller, Drama, Nazismo, Años 40

Duración: 148 minutos

Distribuidora en España: Deaplaneta

Nacionalidad: Estados Unidos



Sinopsis

Tras el fin de la II Guerra Mundial, con ocasión de los cruciales juicios de Nuremberg de los Aliados contra el derrotado régimen nazi, el psiquiatra estadounidense Douglas Kelley (Malek), encargado de determinar si los prisioneros oficiales nazis son aptos para ser juzgados por sus crímenes de guerra, se ve inmerso en una compleja batalla de ingenio con Hermann Göring (Crowe), mano derecha de Hitler. Basada en el libro "El nazi y el psiquiatra" de Jack El-Hai




Crítica

James Vanderbilt nos presenta una versión de los juicios de Núremberg, en esta ocasión el director rememora el primero de los juicios, celebrado a finales de 1945 y lo hace adaptando el libro de no ficción de Jack El-Hai "El nazi y el psiquiatra". La película formo parte de la Sección Oficial del Festival de Cine de San Sebastián.

Recién terminada la Segunda Guerra Mundial, las naciones aliadas que ganaron la guerra, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y la Unión Soviética emprendieron unos procesos judiciales para asegurarse que los miembros supervivientes del régimen nazi pagaran por todas las atrocidades que cometieron. 




La película nos muestra la compleja relación entre el médico del ejército estadounidense Douglas Kelley y los 22 encausados que esperaban a ser juzgados como criminales de guerra. Y sobre todo la cinta nos propone un duelo psicológico entre el doctor y el más influyente de esos pacientes, Herman Göring, en su día mano de derecha de Hitler. El principal objetivo del doctor es cuidar la salud mental de los detenidos, para impedir intentos de suicidio, durante su estancia en la cárcel.

El contenido de la trama quiere alejarse un poco de la versión de Stanley Kramer, aquí le da menos importancia a los juicios y se centra más en el juego psicológico de los detenidos con sus principales adversarios. 

El ritmo, el retrato histórico, la recreación del ambiente de posguerra, la ambientación y la puesta en escena hacen de la película una propuesta muy digna y que se disfruta mucho. Destacan también las imágenes originales que utiliza en director en muchos tramos. 




El papel de Rusell Crowe es sublime, el actor le da a su personaje un magnetismo oscuro y manipulador, en muchas partes da mucho miedo. Su presencia imponente sostiene las escenas más importantes. También destaca la interpretación de Rami Malek.

El director intenta que el espectador recuerde y no olvide un momento histórico de la historia, su visionado ayudará a muchos jóvenes que no conozcan lo que ocurrió.

Me ha parecido una gran película de principio a fin, su visionado pasa en un momento. Como toda cinta estadounidense tiene ese tono de cine que busca una ambición más profunda y juega un poco con intentan conmover en muchas escenas

Lo Mejor: La interpretación de Rusell Crowe y recreación histórica.
Lo Peor: Cuando intentan conmover al espectador.

Puntuación: 8/10

Fuentes ( Web Deaplaneta, Filmaffinity)




Comentarios

Entradas populares de este blog

20 cortometrajes españoles de Ficción imprescindibles para este año 2025

Festival de Cine de Valladolid (Seminci): Sección Oficial

Mis 15 mejores películas estrenadas en el Primer Semestre de 2025